Publicado el 29 de may, 2021

Día del Patrimonio

Estamos conmemorando el Día del Patrimonio, es por eso que les presentamos El Estadio "El Morro" Ramon Unzaga Asla, este es un estadio de futbol ubicado en nuestra comuna puerto. Se construyó en 1949 (antiguamente solo era una cancha de tierra) y se dice que es la “cancha estadio” más antigua de Chile. Su popular apodo, "El Morro", se debe al cerro que se ubica en un costado suyo y que era aprovechado por los espectadores para ingresar a ver los partidos de futbol sin pagar entrada. Esta cancha también fue el escenario entre el enfrentamiento del Santos de Pele (con el mismo O Rei en la cancha) y Naval de Talcahuano en 1962. Actualmente su capacidad es de 7.152 espectadores aproximadamente.

Y recordamos también a un histórico del fútbol local y que hizo presencia en “El Morro”. Ramon Unzaga. Llegó a Talcahuano a principios del siglo XX. Oriundo de Deusto, España. Comenzó a practicar varios deportes, entre ellos el fútbol. Se le daba bastante bien y un viernes 16 de enero de 1914, en un partido disputado en el estadio El Morro de Talcahuano, realizó la histórica chilena que quedaría inmortalizada en forma de estatua a la puerta del estadio.

Lo corrobora el escritor uruguayo Eduardo Galeano en su libro 'Fútbol a sol y sombra', en el que en un capítulo dedicado a la chilena comenta lo siguiente: "Ramón Unzaga inventó la jugada, en la cancha del puerto chileno de Talcahuano: con el cuerpo en el aire, de espaldas al suelo, las piernas disparaban la pelota hacia atrás, en un repentino vaivén de hojas de tijera.

Pero esta acrobacia se llamó 'la chilena' unos cuantos años después, en 1927, cuando el club Colo-Colo viajó a Europa y el delantero David Arellano la exhibió en los estadios de España. Los periodistas españoles celebraron el esplendor de la desconocida cabriola y la bautizaron así". 

Hoy se emplaza a las afueras del estadio “El Morro” la escultura que hace referencia a la chilenita. Según explicó la escultora, María Angélica Echavarría, su obra "muestra la fuerza y la tensión del momento en que el jugador tiene que hacer este esfuerzo para realizar la jugada". La escultura tiene aproximadamente tres metros de diámetro y se elaboró con más de 600 kilos de cobre y bronce. La obra fue financiada por la empresa SigdoKoppers.