Publicado el 28 de may, 2021

Día del Patrimonio

PALACIO DEL DEPORTE
Una de las mayores pérdidas arquitectónicas para Talcahuano tras el terremoto del año 2010, fue el Palacio de los Deportes, una importante edificación, proyecto del destacado arquitecto José Llambías Merchant quien se destacó proyectando edificios como el desaparecido edificio de Unión Española y el Instituto Nacional, ambos en Santiago. El conjunto deportivo de Talcahuano incluye el enorme gimnasio conocido como La Tortuga, nombre dado por su prominente techumbre. El conjunto fue compuesto por el gimnasio techado ya mencionado y un edificio lateral en altura que contenía gimnasios y otros recintos también ligados al deporte.
Sin lugar a dudas uno de los más destacados detalles de este edificio, era el mural realizado por el importante artista nacional Héctor Robles Acuña, ubicado en el acceso del edificio por calle Arturo Prat. Un mural de alto valor artístico y expresivo, en el que se cruzan escenas que aluden al deporte y a la historia, realizado con vivos tonos y un juego fascinante de figuras que se entrelazan entre sí realizado al fresco, una técnica bastante compleja para poder conservarlo. Lamentablemente, pese a las demandas del artista, nunca se hizo un trabajo de vitrificado para conservar la pieza mural por lo que los años pasaron y el mural se vio afectado, opacándose y perdiendo paulatinamente el brillo y los tonos pero no por ello el temple y la belleza, manteniendo un estatus como un gran exponente del muralismo en la región y especialmente como un importante patrimonio artístico de Talcahuano, una comuna con muchísima historia y piezas de valor para la cultura.
No es para menos decir que Talcahuano contó con una pieza de este connotado artista. Robles Acuña se destacó dentro y fuera de nuestro país, estableciendo importantes nexos en el exterior y desarrollando una prolífica labor creativa expresada en trabajos en que vemos un manejo de texturas y colores bastante fuerte, influenciado por el impresionismo y por las obras que vio durante su formación, marcada por viajes a Europa.
El terremoto provocó la demolición del ala de Arturo Prat del edificio y tras un trabajo de confinamiento del mural, se conservó pese a la demolición. El estadio previo al terremoto ya era deplorable y la labor de reparación se ve cada vez más difícil por el mal estado de la obra. Una gran pena para el patrimonio artístico local y la crónica de una muerte anunciada en la que se dejó estar la labor de protección del trabajo de un destacado artista, de esos grandes del arte nacional que dejaron su vida y creación en la zona y que nos hemos dado el lujo de desperdiciar a vista y paciencia de autoridades y el tiempo.
5569 millones de pesos es el costo de la recuperación del Palacio del Deporte, a un costado del coliseo La Tortuga. El renovado Palacio del Deporte de Talcahuano mantiene el espíritu del antiguo recinto, pero incorpora elementos constructivos y de infraestructura acorde a los nuevos tiempos, tales como la eficiencia energética. Cuenta con dos gimnasios en el cuarto nivel, dos accesos al coliseo La Tortuga, camarines de primer nivel, sala de multipropósito, casino, sala de conferencias y área de oficinas administrativas, además una moderna sala de entrenamiento funcional, y box de atención kinesiológica. Este recinto cuenta con capacidad para atender simultáneamente a 225 personas haciendo deporte.
Palacio del Deporte, recinto polideportivo ubicado a un costado del Coliseo Municipal La Tortuga, el cual comenzó a construirse el año 1957 y que se inauguró oficialmente el 05 de noviembre de 1980, para la realización del Campeonato Mundial de Hockey en Patines. Dicho recinto fue hace algunas décadas uno de los principales complejos deportivos de Latinoamérica, debido principalmente a su magnitud (6000 m2): equipado con gimnasios, salas multiuso, oficinas, auditórium, lo posicionaban como único a nivel nacional.
Puedes recorrer el mural "Choreros" en el siguiente link: